Saca punta a tu perfil de Facebook



Si eres usuario de Facebook puedes crear y administrar páginas y grupos temáticos. Estos espacios son útiles para vender tu marca o para encontrar personas con intereses similares a los tuyos ¡Aprende cómo hacerlo!

Las páginas en Facebook sirven también para promocionar marcas, artistas o productos, permiten un nivel de configuración avanzado y, por lo general, son utilizadas incluso por las empresas. Una de sus ventajas es que puedes añadir aplicaciones y personalizar su apariencia.



¿Quieres crear una página de tu marca, de un producto, de tu grupo musical favorito o de tu local y promocionarla a través de la plataforma de anuncios de esta popular red social? Ve al siguiente enlace desde donde podrás acceder al formulario de creación de las Páginas www.facebook.com/pages/create.php/.



Paso 1

Creación de la página

Lo primero que debes hacer es seleccionar la categoría a la que pertenecerá la página. Según si se trata de un Local, una Marca o un Artista, deberás escoger la subcategoría dentro del menú correspondiente. A continuación debes introducir el Nombre que quieres darle a la página.


Ten cuidado en este paso puesto que el nombre que selecciones es irreversible. Hay una sistema de verificación que sirve para que Facebook confirme que es un usuario real quien está creando la página y no un sistema automatizado de spam. Lo que debes hacer es introducir las dos palabras que genera el captchas de Facebook. Si eres un usuario antiguo, probablemente no te exija esta confirmación.



Haz clic sobre el botón Crear Página para comenzar a editar su configuración general. Recuerda que ésta permanecerá en borrador hasta que tú la actives.



Paso 2

Configuración general

Después de crear la página puedes personalizar las opciones básicas y la información que encontrarán los demás usuarios. A través de este primer módulo puedes cargar una cabecera (máximo 396 píxeles de ancho) e incluir información detallada (los campos de este formulario varían según la categoría a la que pertenezca la página).



En el siguiente módulo, puedes configurar el funcionamiento de todas las aplicaciones que por defecto traen las páginas: Eventos, Fotos, Muro, Notas, Panel de discusión y Vídeo. También puedes añadir otros plug-ins diseñados por desarrolladores externos o por el equipo de Facebook.



Finalmente, puedes afinar más con el módulo de Configuración. Éste es un recurso útil para las empresas que deseen segmentar geográficamente su presencia en Facebook (Restricciones locales) o vedar el acceso a menores de edad (Restricciones de edad). Desde aquí también puedes modificar el estado de publicación de la página. ¡No se te olvide guardar los cambios antes de abandonar salir!



Paso 3

Configuración avanzada

Aparte de las opciones básicas de configuración, puedes personalizar tu página añadiendo funcionalidades avanzadas como FBML (Facebook Markup Language) estático o bien como Flash Player. La primera herramienta permite agregar módulos de contenido a la página. Para comenzar ve al siguiente enlace www.facebook.com/apps/application.php?id=4949752878&ref=s&ref=s/ y haz clic sobre el botón que reza Agregar a la Página.



Una vez aquí, puedes seleccionar la página a la que deseas añadir el FBML estático. Recuerda que en el menú desplegable solo aparecerán las páginas en las que tengas privilegios de administración.



En la parte inferior de la columna derecha, se cargará una nueva caja de contenido en la que podrás insertar más información e incluso material multimedia. Para comenzar a editar el nuevo módulo haz clic sobre el enlace Agregar FBML.



El editor FBML permite añadir HTML e incluir imágenes hospedadas en sitios externos. Cuando creas que el módulo está listo para publicarse, haz clic en el botón Guardar cambios.



Si deseas mover el módulo selecciónalo, arrástralo. Si quieres moverlo a la columna izquierda, que es más ancha, el módulo se ampliará y adaptará a su nueva posición. Puedes crear cuantos módulos necesites. Para eliminarlos, pincha en Editar Página y ve a la lista de aplicaciones.



Paso 4

Estadísticas

Se ofrece un aceptable sistema de estadísticas que te permite conocer el nivel de popularidad que tu página tiene entre sus fans. Para acceder al panel de administración, haz clic sobre el enlace Ver estadísticas. Allí puedes consultar distintas métricas, como visitas únicas, vistas de página, seguidores, admiradores nuevos, reproducciones de audio y vídeo o vista de fotografías.



Paso 5

Invierte tu popularidad

Facebook dispone de una plataforma publicitaria que te permitirá contratar campañas internas para promocionar una ágina, un grupo o una aplicación. Para comenzar, ve a la dirección www.new.facebook.com/ads/create/ y selecciona la opción Tengo algo en Facebook que quiero anunciar. Recuerda que sólo puedes promocionar páginas de las que seas administrador.



Ahora ya puedes crear tu anuncio. Escribe su título (máximo 25 caracteres) y el texto principal (máximo 135 caracteres), selecciona una imagen y marca la casilla Add acciones Sociales si deseas que tu anuncio aparezca cuando los amigos de los usuarios interactúan con tu marca.



Puedes segmentar y buscar tu público objetivo. Elige el país, el sexo, la edad, el nivel de formación, el sector laboral o el estado civil de los usuarios a los que deseas llegar. Según vayas completando estos campos, Facebook te informará de cuántas personas responden a ese perfil. Finalmente, debes poner un precio a tu anuncio. En Facebook puedes ser anunciante CPC (Coste Por Clic) o CPM (Coste Por Mil impresiones ) y decidir el presupuesto diario que destinarás a la campaña.



Después de completar este paso, pincha en Continuar y aparecerá un resumen de la configuración de tu anuncio. Si deseas editar el anuncio, haz clic en el enlace Cambiar anuncio. Para confirmar el pedido, debes indicar tu nombre, la dirección de facturación y los datos de tu tarjeta de crédito. Para finalizar, haz clic en el botón Confirmar pedido y ¡buena pesca!



Módulos basados en Flash Player

Esta aplicación permite añadir módulos en tu página en los que podrás cargar distintos objetos Flash multimedia. Para ello ve a la siguiente dirección: www.facebook.com/apps/applicationphp?id=4863858535&ref=s&ref=s/. Para administrar el reproductor debes ir a la lista de aplicaciones de la página y elegir Flash 1. Después de acceder al editor, debes darle un título al nuevo módulo y hacer clic sobre el botón Agregar Contenido Flash.



Si vas a añadir el módulo en la columna izquierda (es el espacio más amplio), el tamaño máximo del contenido es de 396 píxeles; y, si lo vas a añadir en la columna derecha, el tamaño máximo es de 200 píxeles. Finalmente, debes cargar el fichero Flash (SWF), seleccionar una imagen que sirva de carátula al reproductor y hacer clic sobre el botón Cargar. Después, puedes arrastrar el módulo Flash a donde desees colocarlo.